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Claves para entender el marketing… el “nuevo” y el “viejo”

Claves para entender el marketing... el nuevo y el viejo

A poco que te muevas por la blogosfera marketiniana te toparás con el libro “Del 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo marketing”, que puedes comprar o decargarte gratis en pdf en la propia web del libro. Es un libro colaborativo escrito por 18 profesionales del marketing online, a los que habitualmente leo.

El libro es estupendo, muy recomendable. Se lee rápido, es directo, y ofrece una visión muy completa de todas las posibilidades que ofrece la llamada web 2.0 al marketing. Yo incluso me lo he resumido en 20 páginas para sintetizar lo más importante.

  • Lo que más me ha gustado: el capítulo dedicado a “campañas de publicidad online” (Javier Cerezo), el de “e-mail marketing” (José María Gil), el de “redes de afiliados” (Rafa Jiménez) y el de WOM-BUZZ (Juan Sánchez).
  • Lo que menos: algunos capítulos me han parecido demasiado generalistas, y echo en falta más contenidos sobre la medición de resultados (KPI´S, ROI) en todas estas nuevas herramientas.


Tras leer el libro, uno se queda con la sensación de que la web 2.0 es la solución a todos nuestros males y el único futuro posible de marketing. Pero como bien dice el propio Juan Sánchez (uno de los autores del e-book) en este post, esto no es así.

Hace algunas semanas publiqué en este blog y en LinkedIn el artículo “Los mercados no son conversaciones“. El título era así de tajante y “provocativo” a propósito, para conseguir la lectura. En él mostraba mis reservas sobre este “nuevo marketing” y trataba de ser realista y no vender “humo”.

Tras leer los comentarios y e-mails recibidos, y encontrar algunos artículos similares en MarketingNews, (como este y este), quiero volver a reflejar algunas conclusiones y reflexiones personales sobre el tema:

  1. La web 2.0 ofrece increíbles posibilidades al marketing, pero estamos viviendo un momento de entusiasmo inicial (como siempre en este sector), que poco a poco irá “relajándose”.
  2. Las herramientas de la web 2.0 deben integrarse en el conjunto del marketing-mix de la empresa y valorar su utilización en función del sector, el producto, el público objetivo, y los objetivos de la marca.
  3. Un buen uso de la web 2.0 puede generar mucho ruido mediático, pero que ese ruido se transforme en ventas es otra cosa, y ahí está el reto.
  4. Es importante “conversar”, pero no podemos olvidar las claves del “viejo marketing”: un buen producto, un buen precio, una buena distribución, un buen servicio…
  5. Hay aún muchos sectores que no están preparados para este “nuevo marketing”. Sectores (en muchos casos industriales) que no han oido hablar de twitter, ni de blogs, ni les interesa.
  6. En unos años, la generación de jóvenes “nativos digitales” que han crecido con internet, serán el grueso del mercado y Internet será el eje de cualquier estrategia de marketing.
  7. Lo malo es que para entonces, ya estaremos hablando de “saturación publicitaria” en internet, cuando las marcas hayan desembarcado definitivamente en el medio y “acribillen” a los internautas con publicidad en sitios web, redes sociales, blogs, widgets, e-mails, videos virales…
  8. Hay mucha gente que no quiere “conversar” con las marcas. Sólo quiere que le den respuesta cuando tenga un problema, y esto siempre ha sido así.
  9. Internet y la web 2.0 es un enorme megáfono que amplifica la voz del cliente y la hace llegar donde antes no podía. Por eso ahora una empresa no puede esconderse detrás de una marca o una campaña de publicidad. Los malos productos, las malas prácticas empresariales, quedan al descubierto fácilmente. Esto es genial pues va a “espabilar” a muchas empresas a hacer las cosas bien y mejorar sus productos. Es decir, de nuevo el “viejo marketing”: un buen producto, un buen precio, una buena distribución, un buen servicio… pero ahora con una comunicación HONESTA. Para que cuando hablen de ti, sólo puedan hablar bien.

Porque como dice David Torrejón en este post, “la publicidad sigue evolucionando, como siempre ha hecho; las agencias deben adaptarse a los tiempos, otra vez; las grandes cadenas siguen ostentando el negocio de la notoriedad; los jóvenes ven más tele que antes, pero de otra forma; se siguen vendiendo millones de ejemplares de periódicos al día; hay muchas marcas líderes que funcionan sin internet o las marcas cada vez mueven más negocio…“.


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  • http://www.ideacreativa.org javitochiqitin

    Hola Guillermo,

    Muchas gracias por tus comentarios, ya estamos inmersos en la 2ª edición y esperamos mejorarla en lo posible con las opiniones de los lectores, hay que dar ejemplo 2.0, jeje

    Un saludo ;)

  • javier pelaez

    hola el libro es muy interesante y me gustaria saber donde puedo encontrar un resumen del libro claves para entender el nuevo marketing del 1.0 al 2.0