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9 consejos útiles para tus campañas de E-mail Marketing

9 consejos útiles para tus campañas de E mail Marketing

Últimamente he recibido varias consultas sobre problemas concretos a la hora de realizar una campaña de E-mail Marketing. Por la red hay un montón de contenido con consejos y trucos para mejorar tus e-mails, pero muchos son consejos demasiado genéricos sobre el estilo de escritura, los contenidos de valor más adecuados, etc…

En este artículo resumiré algunos aspectos concretos que conviene saber y conocer a la hora de realizar E-mail Marketing. Problemas con los que me he encontrado en los últimos años y de los que no se habla tanto en la red:

  1. Utiliza un servicio externo para envíos masivos. JAMÁS te plantees hacerlo desde tu programa de correo. El envío debe realizarse a través de una empresa especializada, que además de ofrecer el servicio de envío masivo te facilitan un completo reporte de resultados (e-mails enviados, recibidos, abiertos, rebotados… etc) así como plantillas y opciones para el diseño del e-mail. Pero al margen de la operatividad, la importancia de recurrir a estas empresas es por un motivo que no siempre se menciona: si realizas los envíos desde tu propio servidor, es probable que tarde o temprano algún servidor te “etiquete” como spammer e incluya tu dirección IP en alguna “lista negra”, bloqueando tus e-mails. En cambio, las empresas serias que se dedican a e-mailings masivos realizan las acciones oportunas para asegurarse de que sus servidores estén en las “listas blancas” y que sus envíos no sean bloqueados. En el punto 2 recomiendo algunas empresas especializadas.
  2. Por tanto, el E-mail Marketing SÍ tiene coste. Al menos si quieres hacerlo bien (y hacerlo bien significa subcontratar el envío y/o también el diseño y creatividad). Eso sí, bien hecho, es una de las acciones “Low Cost” más rentables que he empleado. Para que sirva de referencia, detallo aquí el coste de las diferentes partidas que podría tener una acción de este tipo:
    • Creatividad y diseño HTML: entre 150 y 200 € por concepto y realización de 1 original. Nota: las empresas dedicadas al envío de e-mails ofrecen plantillas estándar básicas que pueden personalizarse fácilmente sin coste ninguno. Personalmente prefiero hacerme yo mismo el diseño (requiere conocimientos de HTML) o que mi agencia me prepare una creatividad y diseño específicos.
    • Envío: El precio puede oscilar entre 2-10 € por 1.000 envíos, dependiendo de la cantidad final de e-mails enviados y de la empresa contratada para el envío. Recomiendo www.pixelnews.es como una opción muy económica y aceptable, www.mailchimp.com (fabulosa), y www.spiroox.com (algo más caro que las anteriores pero su herramienta es excelente).
    • Lista de correos: su mantenimiento y depuración se realiza normalmente a nivel interno, por lo que habría que computar los costes de tiempo del personal que se dedica a ello, pues suele ser bastante. Cualquier empresa dedicada al envío de e-mails ofrece sistemas automáticos de depuración de listados o te entregan reportes de envío que deben utilizarse para eliminar o corregir direcciones erróneas, inexistentes, etc…
  3. Cuida y depura tu Base de Datos. Si no tienes un buen listado de destinatarios, olvida todo lo anterior y no pierdas tu tiempo/dinero. Es esencial (y normalmente lo que lleva más tiempo y complicación) disponer del e-mail adecuado (seguro que muchos de los e-mails que envias a tus clientes llegan a una dirección genérica que no recibe directamente la persona adecuada). Dedica el tiempo necesario a asegurarte de que tu lista de e-mails es la más apropiada.
  4. De igual forma, si no tienes algo interesante que decir u ofrecer, mejor no hagas nada. Parece obvio, pero es así. No podemos pensar que como es una acción muy económica podemos hacer e-mailings a diestro y siniestro a ver si suena la flauta. Si no dices u ofreces a tu cliente algo interesante o que tenga valor, a medio plazo sólo conseguirás rechazo, un menoscabo de tu imagen de marca, y un total desinterés hacia mensajes futuros.
  5. Respeta la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal) y la LSSI (Ley 34/2002). Hay mucha información al respecto en la red, pero básicamente se puede resumir en:
    1. Identifica claramente el mensaje como “Publicidad”.
    2. Ofrece al destinatario una forma clara y sencilla de darse de baja de tu base de datos.
    3. No envíes nada sin que antes te hayan autorizado a hacerlo. Es decir, que para enviar publicidad por e-mail el usuario debe haber aceptado previamente recibir informaciones comerciales. Pero esto no es necesario para tus clientes. Podemos enviar e-mails a clientes actuales o pasados con los que ya hayamos tenido relaciones comerciales. Lo ideal es seguir un proceso de Doble Opt-In (el usuario registra su e-mail en un formulario en tu web y posteriormente recibe un e-mail de confirmación que debe contastar para completar el registro) y así se recomienda en muchos portales y blogs especializados, pero lo cierto es que en la realidad esto es muchas veces inviable.
  6. Sencillez: un diseño sencillo, sin grandes alardes, que se cargue rápidamente y en el que la información esté bien jerarquizada. Cuando tengas claro el texto, vuelve a leerlo y redúcelo a la mitad, y una vez hecho, vuelve a leerlo y vuelve a reducirlo a la mitad. Cuanto más breve y directo mejor. Si consigues captar la atención, seguro que el lector no tendrá problema en pinchar en un “Leer Más”. Las creatividades diseñadas enteramente con imágenes compuestas en un HTML, aunque pueden quedar espectaculares, pueden ser completamente invisibles para la gran mayoría de usuarios que tienen desactivada la “carga automática” de imágenes en su lector de correo (sobre todo en el caso de cuentas de correo gratuitas de tipo Hotmail, Gmail…). Los textos deben ser textos, no imágenes. Y las imágenes no deben estar incrustadas en el cuerpo del mensaje sino alojadas en servidor para su carga externa.
  7. Creatividad, creatividad, creatividad… Salvo que hayas desarrollado el invento del siglo, tienes que echar el resto en la creatividad del e-mail. Con la saturación actual que tenemos en nuestros buzones de entrada, es requisito básico aportar un diseño limpio y bien estructurado, pero es totalmente recomendable apostar al máximo por la creatividad. Invertir tiempo y/o dinero en una buena creatividad siempre merece la pena. Especialmente importante y decisivo en el ratio de aperturas es la redacción del Asunto, así como las primeras líneas del mensaje. Hay muchos artículos por la red sobre cómo redactar un buen asunto, etc…
  8. Dosifica tus envíos. No seas pesado. Un poco de sentido común. Lo mejor es que prepares un calendario de envíos en el que quede reflejado el contenido de cada envío, fecha de envío, lista de destinatarios…
  9. Analiza los resultados (me comprometo a escribir un post próximamente desarrollando este punto).

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    Muy buenas! Hey, me ha parecido muy interesante el post, muchas gracias.