Marketing y comunicación low cost para pymes y personas corrientes

Marketing Aspiracional

Como no sólo hay que ser Seth Godin para acuñar un nuevo término, y aunque seguramente ya exista el concepto porque hay tantos tipos de marketing como de yogures, hoy quiero compartir mi visión de lo que yo llamo Marketing Aspiracional.

¿Por qué hay tanta gente que se declara fan del R.Madrid o Barcelona sin ser de estas ciudades o incluso sin haber estado jamás en ellas?. ¿No resulta más sencillo pensar que lo lógico sería que cada uno fuera del equipo de su tierra?. ¿Tienes algún conocido que sea aficionado acérrimo de equipos como el Valladolid, el Recreativo de Huelva o el Albacete… sin ser nacido o paisano de esas ciudades?.

Todo lo explica el deseo aspiracional. Si pudíeramos permitírnoslo, todos compraríamos mercedes o BMW´s, vestiríamos trajes de Armani, viajaríamos en primera clase, nos alojaríamos en el mejor hotel de la ciudad… pero como la gran mayoría de los mortales no podemos, nos conformamos con lo que nuestra capacidad económica nos permite.

Pero en cambio, a la hora de declararse aficionado de un equipo, sí podemos escoger. No nos cuesta dinero, y por eso escogemos ser de los mejores.

Y de la misma manera, siempre que podemos, preferimos escoger las mejores marcas. En los tiempos que corren, las marcas blancas han avanzado terreno, pues su valor es el precio, y ahí en la mayoría de ocasiones no podemos competir. Pero estoy convencido de que la gran mayoría de compradores, si pudiera, o mejor dicho “en cuanto puedan” comprarán las marcas que les gustaría comprar.

Y por ese sencillo motivo, que para mi forma parte de la raza humana, creo que SIEMPRE  es positivo invertir en desarrollar valores aspiracionales en nuestra marca (siempre y cuando nuestro producto lo permita por su calidad).


Publicidad

  • http://marketinginternetpymes.com Julio César Palacio – Internet Marketing para Pymes

    Hola Guillermo!

    Lo que dices es muy verídico, pues está ligado al deseo natural humano de alcanzar la excelencia. Esto también nos gusta llevarlo a las marcas, a nuestras propuestas y a todo lo que materializamos. Más aún cuando se trata de ofrecer un sercivicio o producto con el cual buscamos llevar al cliente potencial a ese nivel de excelencia en su experiencia con él.

    Buena reflexión!
    Saludos!