Marketing y comunicación low cost para pymes y personas corrientes

¿Qué es Twitter? Uso empresarial

¿Qué es Twitter? Uso empresarial

Twitter es un fenómeno de masas. Una nueva herramienta de comunicación altamente adictiva que levanta pasiones, y el máximo exponente del llamado microblogging.

Básicamente consiste en crearse una cuenta y enviar mensajes cortos (máximo 140 caracteres) para explicar “qué estamos haciendo” en todo momento a todas las personas que se hayan suscrito a nuestra cuenta. Desde “estoy haciendo croquetas para cenar”, a “mi hija se ha tirado la sopa por encima”, o simplemente recomendar una página de internet…
De esta manera podemos conocer mejor la vida de quien nos interesa y de la misma manera pueden conocer mejor nuestra vida todos nuestros “seguidores”.

Este vídeo lo explica perfectamente:[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AXRTh-aIiPY[/youtube]

El fenómeno Twitter parece imparable. Muchos artistas y famosos están utilizando Twitter para conectar con sus fans de una manera nunca antes imaginable. Uno de los casos más conocidos es el del actor Ashton Kutcher (marido de Demi Moore), quién hace unos días se convirtió en el primer usuario en alcanzar el millón de seguidores, superando a Britney Spears y a la cadena CNN (la noticia aquí).

A nivel empresarial, twitter podemos considerarla como una herramienta low cost, que las pymes pueden utilizar básicamente de 2 maneras:

  • Escuchar la conversación: realizar un seguimiento de palabras clave en twitter para leer todos aquellos mensajes relacionados con nuestra marca/producto y conocer así lo que se dice de nosotros.
  • Participar en la conversación: crear una cuenta twitter para ofrecer a nuestros clientes un canal más de comunicación para “conversar” con nosotros. Evidentemente, esto requiere dedicar los recursos necesarios para atender la conversación de manera adecuada y poder ofrecer una respuesta rápida y eficaz. Una consulta no atendida debidamente en tiempo y forma es una excelente manera de cabrear a un cliente (sea por twitter, como por teléfono, como por e-mail…).

Y los beneficios que podemos obtener son los siguientes:

  1. Atención al cliente/calidad: escuchando qué se dice de nosotros podemos ofrecer al cliente una respuesta rapidísima a sus consultas y quejas, o redirigirlo en caso necesario a nuestro sitio web donde pueda resolver su consulta. Hay 2 buenos ejemplos en este artículo.
  2. Marketing y producto: escuchar la conversación en Twitter ( y en internet en general) es una excelente fuente de información para el departamento de marketing y producto, para conocer la satisfacción del cliente y recibir sugerencias de mejoras en cualquier aspecto, o incluso detectar tendencias y oportunidades de mercado.
  3. Ventas: aunque aún hay pocas conclusiones claras sobre el potencial de Twitter como canal de venta parece que puede convertirse en una eficaz herramienta para realizar promociones y ofertas. En este artículo se recogen algunos ejemplos de casos reales.

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